Hacia el año 1960 se realizó la construcción de la Autopista Madrid-Barajas, lo que significa que se separaban de Canillejas las barriadas de La Piovera y Las Palomas. Hasta entonces, no tenían iglesias, sus vecinos acudían a los oficios religiosos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Blanca en Canillejas.

El 14 de enero de 1973 se celebra una reunión en el Convento de las Misioneras religiosas del Sagrado Corazón, Convento al que llegaron en 1977 las Madres Benedictinas. A dicha reunión  asisten el Obispo Auxiliar D. Ricardo Blanco, los sacerdotes D. Lorenzo Gutiérrez y  D. Antonio Algara y el feligrés  D. Jesús Melián, para tratar de erigir una parroquia que atendiese a las barriadas de La Piovera y Las Palomas, en franco desarrollo, y que se denominaría Parroquia de Nuestra Señora de las Américas.

Entre los años 1974 a 1976, se ejecutaron las obras de adaptación de los locales de la citada Parroquia, en el lugar donde hoy se ubican las oficinas de Caja Madrid. en la calle Guadalajara, 11 pertenecientes a Vallehermoso S.A.. El coste de las obras se financió por Vallehermoso S.A. con el 12% y las aportaciones de los fieles con un 88%.

En marzo de 1976 se inauguró la nueva parroquia, en Eucaristía concelebrada por el Emmo. y Rvdmo. Sr.  D. Vicente Enrique Tarancón, D. Ricardo Blanco y el párroco D. Antonio Algara (ya fallecido).

En diciembre de 1985 recibió el nombramiento de la Parroquia D. Jesús Sahuquillo del Barco sustituyendo a D. Antonio Algara Algara.

En 1991 D. Jesús Sahuquillo informa al Consejo Económico de la parroquia de las gestiones que se están realizando para la construcción de un Complejo Parroquial, en terrenos cedidos por el Obispado en la calle Espirea (esquina a la calle de las Peonías).

En 1995 se inicia la construcción del Complejo Parroquial, bajo la dirección de los Arquitectos D. José Sánchez Laulet, D. Miguel Seisdedos y D. Juan Manuel Seisdedos, con un presupuesto de 200 millones de pesetas y cuya financiación se cubriría con: la venta de los antiguos locales parroquiales de la calle Guadalajara 11, la venta de la vivienda del párroco, la venta de plazas de garage del nuevo Complejo Parroquial, las aportaciones de los fieles.

El día 27 de octubre de 1996 el Excmo. Sr. Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela bendijo la primera piedra del complejo parroquial.

                   

El día 5 de junio de 1998, bajo el mandato del Sr. Cardenal y Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, en Eucaristía concelebrada con D. Jesús Sahuquillo y otros sacerdotes, se inauguró el Complejo Parroquial Nuestra Señora de las Américas.

                                                       

A partir del año 2000 se han sucedido distintos Vicarios:  P. Jaime Marchesi, P. José Luis Gurpegui, P. Carlos Mario Toro (Verbum Dei).  Desde el 2003 se encuentra el Padre Vicente Esplugues Ferrero,  miembro de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, nombrado Vicario en 2007, y colabora activamente en la vida de la Parroquia el Padre Juan Martínez, capellán de las Religiosas Benedictinas y miembro también de Verbum Dei.

El 16 de enero de 2011 se celebró la Misa de despedida de la Parroquia, por motivo de su jubilación, del P. Jesús Sahuquillo.

                                                              

El 6 de febrero de 2011, presidida por el Vicario Episcopal D. José María Bravo Navalpotro, se celebró la Eucaristía de la toma de posesión del P. Juan Martínez como nuevo Párroco de Nuestra Señora de las Américas.

       

*Agradecemos a las personas que han vivido la evolución de la Parroquia desde su inicio hasta la actualidad, su colaboración para poder elaborar esta breve Historia.

Nuestra Señora de las Américas

El Papa Pío X proclamó a Nuestra Señora de Guadalupe "Patrona de toda la América Latina"; El Papa Pío XI, de "todas las Américas", El Papa Pío XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y el Papa Juan XXIII "La misionera celeste del Nuevo Mundo" y "la madre de las Américas".

Queremos recordar las distintas advocaciones que existen de la madre de Dios, como patrona de Estados existentes en España y las Américas

España                                       Nuestra Señora del Pilar

América                                      Nuestra Señora de Guadalupe

Argentina                                    Nuestra Señora de Luján

Bolivia                                         Nuestra Señora de Copacabana

Brasil                                           Nuestra Señora Aparecida

Colombia                                     Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá / Nuestra Señora de las Lajas

Costa Rica                                  Nuestra Señora de los Ángeles

Cuba                                           Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Chile                                            Nuestra Señora del Carmen de Maipú

Ecuador                                       Nuestra Señora de la Presentación de Quinche

El Salvador                                  Nuestra Señora de la Paz

Guatemala                                   Nuestra Señora del Rosario

Honduras                                     Nuestra Señora de Suyapa

México                                         Nuestra Señora de Guadalupe

Nicaragua                                    Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de "El Viejo"

Panamá                                       Nuestra Señora de la Antigua

Paraguay                                     Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé

Perú                                             Nuestra Señora de la Merced

Puerto Rico                                  Nuestra Señora de la Divina Providencia

República Dominicana                 Nuestra Señora de la Altagracia

Uruguay                                       Nuestra Señora de los Treinta y Tres

Venezuela                                    Nuestra Señora del Coromoto

Antillas / Martinica                        Nuestra Señora Virgen Libertadora

Antillas / Trinidad                         Nuestra Señora Virgen de Levantille

Antillas / Guadalupe                    Nuestra Señora del Carmen

Antillas / Dominica                       Nuestra Señora del Refugio

Haití                                             Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

EEUU                                           Inmaculada Concepción de la Virgen María

Canada                                        Nuestra Señora del Cabo